Legisladoras y legisladores de Morena, PT y PVEM se pronunciaron por un uso responsable de la ciencia con un enfoque humanista que esté al servicio de toda la población y contribuya al desarrollo, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre.
Lo anterior, en rueda de prensa convocada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), a la que asistieron el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín (PVEM); la diputada Celeste Sánchez Romero (PT); así como los diputados de Morena, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel De la Cruz Lima, Martin Sandoval Soto y Judith Celina Tánori Córdova.
Durante la conferencia, Hernández Pérez y López Casarín acordaron realizar un foro mundial sobre ciencia y tecnología, con el propósito de aplicar los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
El diputado del PVEM adelantó que en breve se darán los pormenores de dicho foro, que contribuirá a que México retome el espacio que le corresponde en diferentes esferas internacionales y el liderazgo que ha quedado un lado; “es un gran reto que tenemos que asumir”.
Asimismo, refirió que esta celebración internacional, proclamada hace dos décadas por la UNESCO, tiene el objetico de inspirar el desarrollo y el uso responsable de la ciencia en las sociedades.
“La Unesco llama a refrendar el uso responsable de la ciencia, porque siempre debemos tener claro que ésta debe estar al servicio de la humanidad y no de unos cuantos”, aseveró.
Cuando la ciencia es aplicada de manera adecuada sus efectos positivos son incluyentes y potencian el bienestar de todos sin distingo de clase y origen, abundó.
“En mi calidad de presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación mantendré activo mi llamado al diálogo y la concertación para el acuerdo de la pluralidad a favor de la ciencia”, expuso.
Por su parte, la diputada Hernández Pérez señaló que el modelo de ciencia y tecnología que se impulsan en el actual sexenio es un modelo humanista; por lo tanto, coincide plenamente con los objetivos de este día mundial.
“En el actual gobierno se impulsa una concepción de la ciencia como herramienta para promover la paz, el desarrollo y el humanismo”, apuntó.
Explicó que en el 2021 durante esta conmemoración se aborda un tema crucial, que es el cambio climático; y resaltó los 17 objetivos de la Agenda 2030.
Sostuvo que esta efeméride nos acerca a comprender que las aplicaciones de esas innovaciones estén al servicio del pueblo y del desarrollo sostenible.
En su intervención, el diputado Briano Borunda lamentó que, a pesar de los grandes progresos conseguidos en los últimos años, en la actualidad persisten desigualdades entre regiones y países en materia de tecnología y la innovación y sus beneficios
Resaltó que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 las contribuciones de la investigación científica y tecnológica fueron invaluables; sin embargo, es notable la desigualdad del acceso a las vacunas.
“Somos conscientes de que la investigación científica y sus aplicaciones pueden tener consecuencias importantes en la transformación económica a favor de la salud, el bienestar social y la disminución de la pobreza”, manifestó.
En su oportunidad, Tánori Córdova consideró que es muy importante pensar en los beneficios y los probables peligros de la ciencia, para que haya una investigación enfocada hacia la paz y el bienestar de las personas con una parte humanista.
La legisladora Sánchez Romero puntualizó que se debe establecer una agenda científica en favor de las mayorías, sobre todo de los más desprotegidos.
El diputado De la Cruz Lima aseguró que la Cuarta Transformación está para apoyar a los científicos, porque “la ciencia y la educación son el pilar de cualquier nación”.
Foto: Cámara de Diputados