El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se pronunció por regular la circulación de los camiones de doble remolque en lugar de prohibir su tránsito por las carreteras del país.
“Nosotros creemos que se debe de regular, pero no lo podemos prohibir de un día para otro, y con el plazo que establecen de un año, porque simplemente no tendríamos la capacidad de poder dar abasto a la logística del traslado de productos en nuestro país”, dijo en declaraciones a la prensa al referirse a la iniciativa que busca prohibir la circulación de ese tipo de automotores.
Comentó que la iniciativa sobre este tema fue retirada del orden del día de la sesión de este martes por la falta de un consenso de todos los grupos parlamentarios, “se dieron un par de días más para poder tener más información y tomar una decisión correcta”.
“Hemos estado dialogando con las distintas cámaras transportistas y con los distintos sectores involucrados en este asunto, para poder tomar una decisión por el bien de México, pero, sobre todo, saber los impactos negativos que pueda haber”, expresó.
Valenzuela González indicó que al interior de la bancada del PAN todavía no hay una postura homogénea sobre este tema; “su servidor, que es vicecoordinador económico de la bancada, junto con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Pérez, nos hemos mostrado en contra de la prohibición y a favor de la regulación”.
Advirtió que un impacto negativo de prohibir la circulación de esos automotores sería el aumento de precios de los bienes de consumo, “porque vamos a tener que utilizar el doble de camiones, con el doble de combustible, con el doble de emisiones contaminantes, y esto no nos garantizaría que tuviéramos mayor seguridad en las carreteras, porque se incrementaría al doble el tránsito y el tráfico en las casetas y en las carreteras mexicanas”.
Asimismo, dijo que en caso de que Morena apruebe la iniciativa para prohibir la circulación de esos vehículos de carga “se estaría dando un balazo, no en el pie, sino en el hígado, porque con la propuesta del presidente López Obrador de evitar el ‘huachicol’, hace cuatro años, se compraron más de 600 camiones doble remolque de Pemex que son las que están trasladando el combustible”.
Argumentó que uno de los principales motivos por los cuales se suscitan accidentes relacionados con los camiones doble remolque es por la corrupción, “la Guardia Nacional permite el tránsito de operadores bajo los efectos de enervantes, y el Gobierno Federal permite el sobrepeso de estos camiones y un exceso de dimensiones”.
“Si la corrupción se erradicara y hubiera controles más estrictos por parte de la Guardia Nacional y por parte de los operativos del Gobierno Federal, estos accidentes se verían disminuidos”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados