Jaime Miguel Moreno Garavilla, doctor en derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que se puede y se debe someter a consideración del pueblo quiénes serán los que encabecen los tres Poderes de la Unión .
Consideró que es mucho más atendible el artículo 39 constitucional, que establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, que la fracción octava del artículo 35, que señala que no se puede someter a consulta popular ninguna materia electoral.
“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, sostuvo durante el tercer conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, con el tema “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales”, convocado por el Grupo Parlamentario de Morena.
Reconoció la importancia de que en el 2019 se hayan establecido las figuras de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la revocación de mandato.
Moreno Garavilla destacó la importancia de la juridicidad; “en una democracia no puede haber una autoridad que no se ciña al principio de juridicidad, que es precisamente el estarse a lo que la ley le permite hacer”.
Así como a la justicia social, “como el equilibrio armónico que debe existir entre el tratamiento a los que nada tienen, que son los más, y a los que todos lo tienen, que son los menos”.
Cuestionó a quienes rechazan que las y los ministros no pueden ser electos por voto popular. “¿De dónde sacan argumentos reforzados e interpretados para imponer sus cargas ideológicas? Está bien, ya las tuvieron 40 años, ya es hora de que el volteemos a voltear al pueblo”, manifestó.
Expuso que una ministra o un ministro de la SCJN, a través de un acto de autoridad, afecta severamente la esfera jurídica de todo gobernado.
Además, dijo, que quienes se pronuncian porque la consulta popular sobre SCJN politiza acceso a la justicia, deben de reconocer que las y los ministros han tenido la carga ideológica del gobierno en turno. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados