El pasado fin de semana se llevó a cabo la reforestación más grande en la ciudad de Puebla.
Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), informó que ahora hay un millón 250 mil metros cuadrados nuevos de áreas verdes, gracias a la siembra de 50 mil árboles durante la reforestación urbana en la zona metropolitana del Valle de Puebla.
El gobierno de Puebla realizó la macro reforestación en la que participaron más de seis mil personas, informó la dependencia estatal en un comunicado.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticas, Riestra Piña subrayó que en los 21 puntos reforestados, habrá custodios, quienes se encargarán de regar y mantener los árboles en época de estiaje.
Además, expuso que como parte del compromiso de disminuir el impacto del cambio climatológico y preservar el medio ambiente, los árboles sembrados son de 1.5 a cuatro metros de altura, lo cual asegura 95 por ciento de su supervivencia en el lugar plantado.
Detalló que las especies plantadas son ahuehuete, capulín, cedro blanco, crespón, encino, fresno, jacaranda, laurel, liquidámbar, ocote, oyamel, pino de navidad, pino Moctezuma, pirul, sabino, sauce y trueno.
Apoyo al campo
La semana pasada, el Gobierno de Puebla firmó un convenio de colaboración con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que beneficiará a más de dos mil productores de diferentes municipios, para que accedan a créditos por un monto global de más de 45 millones de pesos.
Con dicho acuerdo, señaló el funcionario, se apoyará a los agricultores en sus procesos de siembra y cosecha, así como en la adquisición de infraestructura y equipo de alta tecnología.
Asimismo, se signó el convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Trudeau Farms y productores de aguacate hass de la zona, que con la primera exportación permitirá comercializar hasta 240 toneladas de este fruto hacia Canadá.