El diputado local y líder del Congreso poblano, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que reformarán la Ley Orgánica Municipal para corregir los vacíos legales que han quedado en evidencia con la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y la designación de su sustituto.
Señaló que la ley establece los supuestos para el relevo de un presidente municipal por ausencia permanente o definitiva, pero en el caso del edil de Tehuacán se mantiene la presunción de inocencia razón por lo que no aplica en este momento la intervención del Congreso.
«Sí eso es lo que hemos visto, desde el año pasado habíamos encontrado muchas lagunas sobre las ausencias, pero hay un principio básico que es la presunción de inocencia que tenemos que resguardar siempre. Tenemos que encontrar el método».
Biestro Medinilla expresó que en todo caso el presidente municipal detenido debería enviar un representante legal que defienda su cargo o efectúe la solicitud de licencia.
Actualmente, Felipe Patjane enfrenta dos autos de vinculación a proceso por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del municipio y el desvío de recursos de Tehuacán.