Los flujos extracontinentales de niñas, adolescentes y mujeres adultas que usualmente transitan de manera irregular por Centroamérica y México con dirección a Estados Unidos y, en ocasiones a Canadá, mostraron un incremento en el número de eventos de presentación y canalización al pasar de 391 en 2011 a 24 mil 006 durante 2022.
El concepto extracontinental se refiere a las personas cuyo país de origen se encuentra en el Caribe o en cualquier otro continente que no sea el americano.
Lo anterior, se desprende de la publicación Movilidades. Análisis de la Movilidad Humana, que en su edición número 13 contiene el artículo Caracterización de los flujos irregulares de mujeres, niñas y adolescentes migrantes extracontinentales en México, 2011 – 2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP). Este se puede consultar a través del enlace https://tinyurl.com/23944p9n
El número total de eventos de presentación y canalización de esta población durante el periodo de estudio (2011-2022) fue de 58 mil 483, provenientes de las regiones de Islas del Caribe, 46 mil 003; África, 7 mil 342; Asia, tres mil 398; Europa, mil 718; y Oceanía, 22.
De los eventos de canalización de niñas y adolescentes no acompañadas se destaca que en el periodo mencionado, las Islas del Caribe y África tuvieron los mayores registros de esta población con 294 y 141 eventos, respectivamente.
Los principales países de origen registrados en los últimos 12 años fueron Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Camerún, República Dominicana, Angola, India, China, Rusia y Ghana.
Cabe señalar que en los últimos años, los países de Cuba, Brasil y Ecuador fueron las principales plataformas de entrada a la región para dirigirse a Guatemala o Belice, desde donde esta población cruza a México caminando o en lanchas. El tránsito terrestre por Latinoamérica ocurre, generalmente, a partir de la contratación de redes de traficantes.