El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló el operativo en el que se detuvo al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro».
Explicó que la inteligencia militar y el operativo conjunto para la ejecución de las órdenes de cateo fueron claves para la detención de presunto delincuente.
“Se decidió intervenir los 4 domicilios de los que teníamos información de este líder, tras obtener las órdenes de cateo. Participaron 120 elementos de las fuerzas especiales, 2 helicópteros de las Fuerzas Armadas“, enlistó.
Sandoval informó que se requirieron 15 minutos para la detención de “El Marro” y un total de 4 horas del operativo en el que participaron más de 1,000 hombres.
En la acción desplegada hubo 9 detenidos y se rescató a una empresaria secuestrada.
El secretario de la Defensa aseguró que hubo vigilancia con drones, 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales en el operativo para detener a ‘El Marro’.
Las autoridades mexicanas trasladaron al Yépez Ortiz al penal de Puentecillas, en el céntrico estado de Guanajuato, donde fue capturado el pasado domingo en el mayor golpe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al narcotráfico.
Según informaron medios locales, «El Marro» fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez.