La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que encabeza Manuel Alonso García, sostuvo una reunión con científicos del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), a fin de reforzar la seguridad en la zona de ascenso y descenso del Volcán Sierra Negra, donde se encuentran: el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC.
Durante la reunión, se establecieron medidas de coordinación entre dicha instancia y elementos de la Policía Estatal quienes entre otras estrategias, darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos.
Asimismo, se establecerán operativos en la zona a fin de determinar las rutas más adecuadas, y se analizará a detalle el actuar de las personas que realizan actividades delictivas en el lugar.
Con esta estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla brinda certeza para que los investigadores lleven a cabo sus actividades con la plena confianza de que la Institución vela por su integridad física.
La demanda
El día de ayer, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la inseguridad en la región Serdán-Esperanza redujo las operaciones en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el Observatorio de Rayos GammaHAWC.
Las condiciones en la zona son conocidas, indicó en un comunicado, y el personal que ahí labora notificó problemas en sus recorridos hasta el volcán Sierra Negra, en los límites entre Puebla y Veracruz.
«La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.
«En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios», señaló el INAOE.
Desde 2016 la región se convirtió en una de las más peligrosas de la entidad, pues se localiza dentro del polígono del denominado Triángulo Rojo.
En Ciudad Serdán, a menos de 30 kilómetros de las instalaciones del INAOE, proliferan delitos como el secuestro y la extorsión con diferentes bandas.
En los municipios de Atzitzintla, Esperanza y Cañada Morelos, y en las inmediaciones, también hay casos de secuestros exprés y robo a trenes y a transporte en carretera.
En el trayecto de la ciudad de Puebla hasta las instalaciones científicas, también hay riesgo por la presencia delincuencial, debido a que la Autopista Puebla-Orizaba cruza por el Triángulo Rojo, donde bandas dedicadas a la sustracción de combustible acechan al transporte.
El INAOE confió en que pronto haya una respuesta de al autoridad para restablecer las actividades que durante años realizaron a un costado del Pico de Orizaba.