Al iniciar una gira por esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el ante el planteamiento “legítimo de los gobiernos de los estados” de revisar el pacto fiscal para alcanzar un nuevo esquema, “vamos a analizar esa demanda legítima de gobiernos estatales y municipales”. Sin embargo, también dijo que han ido en aumento los recursos que se les han trasladado.
Durante su conferencia de prensa reconoció que en materia de finanzas estatales y municipales, el gobierno federal y los gobiernos estatales han heredado una carga de deuda importante que han buscado enfrentar por diversas vías. En algunos casos mediante la renegociación del endeudamiento para reducir el pago de intereses, en otros casos “es apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo es que no haya corrupción para que rinda más el dinero. Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”.
En su oportunidad, al cuestionamiento del sobre endeudamiento que ha registrado Jalisco en su gestión, el gobernador, Enrique Alfaro señaló que en la coyuntura de la pandemia de coronavirus “no nos quedaba de otra” porque el costo de la emergencia sanitaria fue de 5 mil 600 millones de pesos para destinar a adecuar hospitales e infraestructura.
Alfaro aseguró que “es el recurso que se necesitaba para enfrentar emergencia sanitaria, es una ruta que vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”. Explicó que en todo este proceso ha habido acompañamiento de la secretaría de Hacienda porque se han cumplido con todos los pasos que establece la ley para contratar deuda, aprobada por el congreso del estado.
Al abundar sobre la situación financiera nacional, López Obrador explicó que hay cuatro “escenarios” globales de la situación financiera entre los mencionó que además de la situación de la deuda que se heredó y las alternativas que se están afrontando. Sin embargo, alertó que otro tema que se debe corregir es el crecimiento del pago de las pensiones, “que tenemos que resolver de fondo, este asunto grave porque también va cada vez mas fondos al pago”.