Puntualizó que empoderamiento significa revertir los escenarios de opresión, de desigualdad, de discriminación y de exclusión que muchas veces padecen las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, afirmó que desde el Congreso de la Unión se seguirán avalando enmiendas que beneficien el empoderamiento de las mujeres para romper con las brechas de desigualdad que hoy en día todavía padecen.
Vences Valencia puntualizó que el empoderamiento significa revertir los escenarios de opresión, de desigualdad, de discriminación y de exclusión que muchas veces padecen las mujeres, teniendo el objetivo de construir contextos de autonomía y autodeterminación que permitan el ejercicio efectivo de sus libertades y derechos.
Lamentó que hoy en día existe una brecha de desigualdad en el tema laboral del 32 por ciento entre mujeres y hombres.
“Hoy las mujeres tenemos una baja participación en la vida económica, ya que las cifras nos arrojan que solamente 3 de cada 10 mujeres son las que están en la vida laboral”, señaló.
Asimismo, indicó que el 73 por ciento de las personas que realizan trabajos del hogar y de cuidados no son remuneradas, y también se les atribuye a las mujeres y adolescentes de los hogares.
“Los datos nos dicen que las mujeres trabajamos en promedio 13 horas más que los hombres. Esta situación suma y hace más grande la brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres y el promedio sigue siendo de 16 por ciento”.
Lamentó que las mujeres no están cobrando por hacer lo mismo que los hombres, aun cuando hacen mismos trabajos en el mercado laboral.
Por ello, demandó, se hace necesario que se diseñen e implementen políticas públicas que atiendan este problema específico desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.
“Una mayor participación económica de las mujeres se traducirá en que tengan una mayor autonomía en la toma de decisiones, en cualquier espacio público o privado. También se convertirá en un medio para impulsar el crecimiento y el desarrollo con sentido social, aprovechando los conocimientos y las enormes aportaciones que tenemos y que ya hemos demostrado ante la sociedad mexicana”.
Desde la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora poblana, afirmó que están convencidas de que queremos construir una sociedad de derechos, con igualdad de circunstancias para poder ejercerlos.
La legisladora por Morena, destacó que el pasado martes se aprobó en el pleno de San Lázaro el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II del artículo 36, la denominación de la sección tercera del capítulo III y el primer párrafo y la fracción I del artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
De igual forma, el viernes la Comisión de Igualdad de Género aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de registro de violentadores, protocolo y señales de alerta, perspectiva de género y educación.
La presidenta de la Comisión afirmó que este tipo de instrumentos son importantes para disuadir conductas violentas contra las mujeres.