La Universidad Iberoamericana Puebla firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con lo que se suma al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES).
El objetivo de este acuerdo es establecer bases y mecanismos operativos para la coordinación, desarrollo y ejecución de programas, proyectos y acciones de vinculación en favor de una mejor formación académica de la Comunidad Universitaria.
En su intervención, Fernando Fernández Font, SJ rector de la Ibero Puebla, mencionó que este hecho es histórico, “es la primera vez que nos reunimos con muchas instituciones y en donde nos identificamos en el mismo proyecto educativo, esto es bueno porque nos hace caminar en el mismo sentido y nos abre las puertas a nuevas experiencias”.
Asimismo, Fernández Font puntualizó que la Ibero Puebla está muy interesada en colaborar y conocer las experiencias de éxito que cada Institución tiene y empezar a replicarla en la Universidad. Aseveró también que es momento de trabajar de la mano, porque si se compara la educación del país con la del resto del mundo veremos que no tenemos nada para compartir.
“Nosotros esperamos que nuestros egresados sean capaces de mantener el espíritu con el que han sido educados; pero si a esa educación le sumamos competencias no sólo pondrán en alto el nombre de la Universidad, sino que serán capaces de transformar la realidad”, afirmó.
Para cerrar su intervención, el Padre Rector subrayó que no comparte la idea de que es la educación la responsable de la situación del país, pues autoridades y empresarios también son partícipes. “Todos debemos involucrarnos, hacer lo que nos toca para sacar a México adelante. La violencia y la desigualdad es algo que sólo unidos podemos cambiar”, concluyó.
Por su parte, Ismael Nava Lumbreras, coordinador del proyecto PIDES recordó que esta iniciativa surge en el año 2015 a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), trabajo que a la fecha reúne a 1,203 Instituciones públicas y privadas de todo el país, las cuales se ubican en seis regiones (noroeste, noreste, occidente, centro, sureste y suroeste).
Nava Lumbreras destacó que el programa PIDES busca generar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que sumen a la planeación nacional de la educación superior, dotando así de mayor eficiencia, pertinencia y eficacia al sistema en el logro de los objetivos establecidos en Plan Nacional de Desarrollo.
En ese sentido, anunció que desde el año pasado se formó el equipo interinstitucional de trabajo que desarrolla el proyecto Buenas prácticas en los procesos de planeación de la Instituciones de Educación Superior de la región II Centro Sur, el cual involucra a más de 60 Universidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala. “Éste ha comenzado a rendir frutos con la exposición del primer diagnóstico en materia de organización, modelo académico, vinculación, impacto en la sociedad, evaluación, control y el análisis global cualitativo”.
Para concluir, el Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala argumentó que el convenio signado contribuye a formalizar los vínculos entre las instituciones públicas y privadas y para aportar elementos que abonen a la construcción de un sistema de educación superior fortalecido a través de la mejora de los procesos de planeación.
Finalmente, Adriana Gabarrón Ordorica, Directora del Staff de Planeación y Evaluación de la Ibero Puebla, agradeció la invitación de la DGESU para formar parte de este programa, el cual representa una oportunidad de vincularnos con otras instituciones, compartir experiencias, aprender de otros subsistemas, así como coordinar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio de nuestras instituciones y programas académicos.
Junto a Fernández Font, SJ., firmaron este acuerdo José Enrique Ríos Vergara, representante legal de la Ibero Puebla, José Luis González Cuellar, Rector de la UTT; Marcelina Cruz Ordaz, Rectora Adjunta y Gregorio Cervantes Serrano, Rector, ambos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Mtra. Itzel Rosalía Pimentel Hernández, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan.
Atestiguaron este acto, Jacqueline Garcia Castilla, jefe de Efectividad Institucional, ambas de la Ibero Puebla; de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala María Amelia García Reyes, Coordinadora de Planeación; José Pablo Morán García, Director General de Educación Superior.
Por parte de la Universidad del Valle de Puebla, Marcelino Trujillo, Director de Investigación y Educación, quien asistió como representante de María Hortensia Irma Lozano e Islas, Rectora; y Mauricio Piñón Vargas, académico.
Del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Emma Celinda Bonilla Macip, Subdirectora de Planeación y Evaluación; Alejandra Tovar Corona, Directora Académica; y Carlos Alberto Acosta Flores, Director de Planeación y Vinculación.