Esta acción es resultado de congruencia y de dar continuidad a los proyectos impulsados por la 4T de inclusión y de apertura a las juventudes en la vida pública
“Somos coincidentes con iniciativas de beneficio social y sin duda el abrir espacios a los jóvenes en cargos públicos, es un gran acierto”, refirió la diputada Xel Arianna Hernández García, presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.
La diputada presentó ante el poder legislativo, en sesión permanente, la iniciativa de ley para homologar la edad mínima para ocupar cargos públicos para ser diputada, diputado o secretaria o secretario de estado.
Esta iniciativa destaca que, con la reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados por mayoría calificada (439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales), se solicita que ahora, también en Puebla, jóvenes con18 años cumplidos puedan acceder a una diputación y a una secretaría de Estado con 25 años cumplidos.
En concreto, la reforma solicitada refiere textual:
“Artículo Único. Se reforma la fracción II del Artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia, para quedar como sigue:
Artículo 55. Para ser diputado se requiere:
II. Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección;
Artículo 91. Para ser Secretario de Estado se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener veinticinco años cumplidos.”
La diputada Xel Hernández destacó que mediante esta reforma sin duda se da un paso más en contra de la discriminación hacía las juventudes, abriendo más espacios en la vida pública y permitiendo que sean cada día más representantes de este sector social, los que puedan acceder a cargos de relevancia en la vida pública.
Cabe aclarar que la también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, solicitó que se declare Benemérito al Coronel Manuel Molina y se inscriba su nombre en el muro de Honor del Congreso del Estado.