Miguel Ángel Quechol Gómez, ex militante del Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante a presidente municipal de San Andrés Cholula por la vía ciudadana, se sumó a Enrique Cárdenas Sánchez para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral Estatal (IEE) para los candidatos independientes.
Así, suman dos impugnaciones realizadas contra los candados aplicados a las candidaturas independientes en la Sala Superior del TEPJF, considerando también la presentada por el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aspirante candidatura por la vía ciudadana a la gubernatura de Puebla, quien también recurrió al órgano electoral para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dejó firmes los candados de territorialidad y militancia en contra de los candidatos independientes.
En el caso particular de Miguel Ángel Quechol Gómez, cabe citar que, renunció a su militancia en el PRI priista por poco más de dos décadas apenas en mayo del 2017.
Además, buscó la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula en tres diferentes proceso internos, sin embargo, no obtuvo la oportunidad, de ahí su determinación de dejar las filas del partido y continuar su proyecto político a través de la vía independiente.
Se destaca el hecho que también en marzo de 2017, el ahora ex priista, hizo llegar a los medios de comunicación una encuesta que presuntamente lo coloca como uno de los personajes más conocidos y con mayores posibilidades de ganar un proceso electoral en San Andrés Cholula.
La misma encuesta, según refirió en su oportunidad el propio Quechol Gómez, expone que la mayoría de los entrevistados ve al ex priista como aspirante independiente, pues sostiene que el PRI en San Andrés Cholula, mantiene bajos niveles de aceptación.