El Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sumaron siete impugnaciones más en contra de los procesos de renovación de las presidencias de juntas auxiliares.
En la última semana fueron interpuestos una serie de Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) para demandar la anulación de las convocatorias de plebiscitos o en su caso exigir el registro como candidatos.
El pasado 13 enero presentaron sus recursos los ciudadanos Serafín Aguilar Nava y Zenón Méndez Herrera identificados como TEEP-JDC-12/2022 y TEEP-JDC-11/2022 en contra de los organizadores de la elección en San Salvador El Verde y Libres.
Sus reclamos fueron que les rechazó el registro a pesar haberse separado de un cargo público con 30 días de anticipación a la elección y cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.
El 14 de enero, Estela Carreón Bustos se inconformó por el rechazo del registro de la planilla “Creciendo Juntos Reserva Trinidad y Chautenco” perteneciente al municipio de Cuautlancingo y cuyo recurso quedó identificado como TEEP-JDC-16/2022.
Para el 16 de enero, Constantino Franco López Torres, acudió al órgano jurisdiccional para reclamar la anulación de la convocatoria en Molcaxac y su oficio quedó registrado como TEEP-JDC-15/2022.
Mientras que el 17 y 18 de enero, Magin Limón López y Miguel Durán Báez promovieron los juicios TEEP-JDC-17/2022 y TEEP-JDC-18/2022 en contra de las convocatorias de San Martín Texmelucan y Cuetzalan del Progreso.
Durán Báez acusó que rechazaron su registro debido a que presentó un acta de nacimiento original, pero le exigieron que estuviera actualizada y en consecuencia fue desechada su documentación.
En el caso del TEPJF, la Sala Regional Ciudad de México registró el juicio identificado como SCM-JDC-17/2022 promovido por Jesús Sánchez Pérez en contra de la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.