Los proyectos del Gobierno de la Ciudad en materia de pavimentación, iluminación y seguridad, con el objetivo de disminuir el rezago y la pobreza en Puebla y fortalecer el tejido social, reafirma la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
“Como parte de los procesos de justicia social donde la gente es quien decide ¿qué hacer con el presupuesto asignado a su junta auxiliar, colonia, inspectoría o barrio? Llevaremos a cabo, también este año, sesiones de “Presupuesto Participativo”, comentó la alcaldesa.
“En el 2019, con este proyecto, tuvimos tres grandes aprendizajes: la capacidad de consenso de la ciudadanía, la voluntad de participación de las comunidades y la urgencia de justicia social para responder demandas sentidas desde hace más de 20 años”, precisó la alcaldesa.
Con dichas acciones, señaló Rivera Vivanco en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, se alcanza uno de los objetivos centrales de la Cuarta Transformación, “democratizar la vida política, poniendo en el centro de la toma de decisiones a la ciudadanía, acatando al mismo tiempo el mandato de la gente”.
Parte de los nuevos criterios de operación de este programa es la integración del nivel delictivo como característica de atención prioritaria, factor que se añade como indicador de esta estrategia, aunado a las condiciones de pobreza, el grado poblacional de las zonas urbanas y rurales y el número de personas que hablan alguna lengua indígena. Esto, clasificado en 5 grupos con una ponderación porcentual de estas particularidades, para garantizar así, la correcta distribución de los recursos, de acuerdo a las carencias y necesidades del municipio.
“Todas las acciones que emprende el Gobierno de la Ciudad tienen que ver con enfoque de justicia social y con una estrategia de seguridad ciudadana, visión que desde la federación se impulsa para activar las condiciones de bienestar que se necesitan para mitigar cualquier forma de violencia y recomponer el tejido social”, sostuvo Rivera Vivanco.