Las jugadoras de la Primera División del futbol español convocaron a una huelga tras no llegar a un acuerdo con los clubes por las horas de trabajo y salario mínimo.
Casi 200 jugadoras se reunieron en Madrid el martes y votaron a favor de una huelga que comenzaría en noviembre una vez completen una serie de requerimientos legales.
Más del 93 por ciento de las jugadoras apoyaron irse a la huelga, que sería la primera en el futbol femenino de España.
Las futbolistas y las asociaciones de clubes llevan más de un año en negociaciones para el primer acuerdo colectivo.
No se pusieron de acuerdo en puntos como la decisión de los clubes de limitar a 20 las horas de trabajo por semana. Las jugadoras piden al menos 30 horas garantizadas.
«En lo que no estamos de acuerdo es la jornada parcial», dijo Ainhoa Tirapu, capitana del Athletic Bilbao. «Entendemos que somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo. Cuando vamos a entrenar somos futbolistas y cuando estamos disponibles para el club para eventos. Aún así pedíamos el 75 por ciento de la jornada, pero no hemos llegado a un acuerdo. Los clubes nos ofrecen el 50 por ciento».
Los cambios en los topes de horas de trabajo le darían a los jugadores un salario mínimo superior a los 16 mil euros que los clubes pagan actualmente,
«Cuando hablamos de jornada parcial no solo hablamos de dinero, vamos mucho más allá», dijo Tirapu.
Tirapu, una arquera que también ha jugado con la selección nacional, apoyó la huelga al considerar que existe un estancamiento tras 18 reuniones.
«Es duro llegar a esta situación, pero lo que nos une es considerar unas condiciones mínimas que las jugadoras tenían que tener», añadió. «Hemos marcado unas líneas rojas, las hemos rebajado y entendemos que el siguiente paso es éste», dijo Tirapu. «Nosotras estamos allanando el camino a las que vienen por detrás».