La Profeco de México anunció que en la revista de mes de mayo 2023 saldrá un estudio que se realizó a las bebidas gaseosas o refrescos que no cumplen lo que prometen y engañan a los consumidores. En esta lista se encuentran los famosos refrescos Jarritos, una marca que tiene historia en las bebidas famosas de México.
Jarritos tiene otra marca de refrescos que son las famosas Chaparritas, las favoritas de Guillermo del Toro, y esta marca de refrescos acaba de lanzar una colaboración con los tenis Nike.
¿Qué encontró Profeco?
Profeco de México anuncia la lista de refrescos y bebidas que no cumplen lo que prometen, entre ellos los Jarritos.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó este nuevo estudio entre el período del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023 y forma parte de la edición de mayo de la Revista del Consumidor.
En un comunicado, Profeco adelanta y explica que se analizaron 46 productos para determinar su contenido azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos; asimismo su información comercial. Se encontró que:
22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos y JMAF, es decir. jarabe de maíz de alta fructuosa.
8 solo adicionan azúcares
15 son sin calorías
1 bajo en calorías
Aunque todos los productos analizados cumplieron con la calidad sanitaria, Profeco halló varias inconsistencias.
Irregularidades detectadas
Tras el análisis el laboratorio de la Profeco detectó incumplimientos a las normas que se aplican a estas bebidas por lo que saldrán del mercado hasta que corrijan la falta, dijo Sheffield.
Los refrescos que Profeco retirará del mercado hasta que cumplan lo que prometen, son:
LaCroix : fue el refresco «menos malo» trae toda la información en inglés.
Sisi: no declara el contenido exacto que tiene de acesulfame k, un edulcorante.
Sidral Aga: el cual trae una manzana en su etiqueta y dice que se elaboró con 20% de jugo de manzana, pero solamente tiene 1%.
Jarritos: fue el refresco que salió con más endulzante y «más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa», el cual provoca que no haya sensación de saciedad. Además, incluye en su etiqueta la leyenda: «Qué buenos son», pero no demuestra esa frase, así que deberán quitarle esa frase, dijo Sheffield.
Los tres refrescos que tienen menos contenido del que declaran y que incluso sobrepasan la tolerancia que permite la normatividad son:
Jumex naranjada, Frutzzo: declara 600 mililitros, pero tiene 582 mililitros.
Ameyal de Mundet, declara dos litros, aunque solamente contiene 1.96 litros. Además de que su etiqueta dice «refresco frutal», pero no contiene nada de fruta, «solamente las frutas que trae pintadas en la etiqueta».
Zing naranja, cuya etiqueta dice que contiene 3.3 litros, pero solamente trae 3.24 litros.
Los refrescos de Cola, demasiado ácidos
Ricardo Sheffield, el Procurador Federal del Consumidor explicó que de los refrescos de cola, como Coca Cola o Pepsi Cola «ninguno de ellos contiene conservadores, porque son tan ácidos que matan todo, no ocupan los conservadores… porque el nivel de acidez del producto es tan alto que no ocupan conservadores, solitos matan cualquier bicho».
Según su página web, Jarritos fue la primera bebida carbonatada sabor tamarindo en la historia, y del cual nacieron otros sabores que hoy son conocidos.
Esto dijo Ricardo Sheffield sobre los refrescos y la marca Jarritos…
«No es muy sano tomar refrescos y menos dárselos a tus niños, porque el consumo frecuente y en exceso puede traer daños a la salud… para los niños no son recomendables porque contienen edulcorantes, es mejor prepararles un agua de limón o agua natural, darles refresco a los hijos raya en lo irresponsable».
Según el diario Milenio, el procurador Ricardo Sheffield, comentó acerca de las etiquetas de Jarritos que tienen la leyenda “Que buenos son” que.
«Deben de comprobar al consumidor ¿para qué son buenos? o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
¿Qué contienen los refrescos?
Los refrescos son bebidas azucaradas, es decir, incorporan azúcar añadido u otros edulcorantes (jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, concentrados de zumo de frutas, etc.); forman parte de la vida cotidiana, aunque un consumo excesivo puede tener consecuencias para la salud.
¿Qué sucede con los edulcorantes calóricos en los refrescos?
Por ser productos que tienen un alto contenido de azúcar, la Profeco recomienda también que los menores de edad sólo los consuman en algunas ocasiones como fiestas, debido a que contienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad.
Fuente: Directo al paladar México