En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Infraestructura dijo que la inversión destinada en el último año redujo el rezago en municipios de alta marginación y responder a los daños provocados por fenómenos climatológicos y contingencias como en San Pablo Xochimehuacán.
En este sentido, destacó que en 2021 se realizaron más de mil 200 obras con sentido social, que representaron recursos por más de 2700 millones de pesos, aplicados en 198 municipios de 25 regiones de Puebla.
Resaltó que a través del programa de “Infraestructura para el bienestar”, se atendieron a 49 municipios con grado de marginación alto y muy alto con la ejecución de 81 proyectos, con una inversión superior a los 248 millones de pesos.
Precisó que se realizó la construcción, ampliación y rehabilitación de 228 mil metros cuadrados de vialidades pavimentadas, obras que beneficiaron a más de 400 mil habitantes.
Expuso que derivado del paso del Huracán “Grace” se realizaron trabajos de remoción de derrumbes en carreteras de 11 municipios, correspondientes a las regiones de Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán y Xicotepec, con una inversión de 117 millones de pesos.
Además, enfatizó que para la atención de la contingencia provocada por la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacán se realizó el retiro de más de 15 mil metros cúbicos de escombro de las viviendas declaradas como pérdida total.
Mencionó que está en proceso el desarrollo del proyecto integral para la urbanización del predio denominado “El Batán”, que servirá para la reubicación de las viviendas de los damnificados.
Indicó que se identificaron daños en 65 escuelas de 55 municipios, de las cuales, se han rehabilitado 37 de 22 municipios como Ahuacatlán, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlaola, entre otros, en beneficio de más de 4 mil estudiantes.
En este sentido, dijo que para el regreso a clases presenciales se destinaron recursos por el orden de los 410 millones de pesos para acciones de rehabilitación y mantenimiento de las escuelas que fueron vandalizadas durante los meses de suspensión de actividades.