El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) pidió, por medio de un punto de acuerdo, a la Secretaría de Salud difundir la labor y servicios que brindan los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Esto, con la intención de que las políticas públicas tengan difusión y las nuevas generaciones cuenten con la información necesaria para protegerse de enfermedades cuando inician su vida sexual, señaló en un comunicado.
El legislador solicitó a la Cámara de Diputados hacer un exhorto a dicha dependencia gubernamental, a fin de que presente un informe de la coordinación institucional del sector salud en materia de educación y prevención de estas enfermedades.
Conocer un balance del estado que guardan las instituciones que atienden a pacientes con Sida fortalecerá su modelo, con la dotación de medicamentos y el personal especializado suficiente para atenderlos, asimismo disminuiría la prevalencia del VIH en los jóvenes, ya que es el grupo poblacional con mayor riesgo, enfatizó.
El legislador urgió al Estado a implementar estrategias para disminuir los casos de transmisión perinatal de VIH, prevenir la sífilis en mujeres embarazadas, reducir los casos de infección por VIH, hepatitis B y C, secundarios a transfusiones sanguíneas y trasplantes.
Del mismo modo, aminorar la mortalidad por Sida en la población de 25 a 44 años, así como eliminar el estigma y la discriminación asociados con el comportamiento de riesgo. (FQA)
Foto: Cámara de Diputados