La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección General de Ingenieros, colabora en la edificación de seis hoteles Tren Maya en las zonas arqueológicas más emblemáticas de la ruta: Palenque, en Chiapas; Edzná y Calakmul, en Campeche; Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, así como Tulum en Quintana Roo.
Los seis complejos hoteleros tienen mil 136 habitaciones en total; registran 12.5 por ciento de avance de construcción y han generado mil 250 empleos.
Las obras obedecen a la normatividad técnica a favor del ambiente y de monumentos arqueológicos, por lo que se encuentra programado un plan de reforestación con más de 15 mil árboles endémicos.
También ejecutan el parque turístico La Plancha en Mérida, Yucatán, el cual tiene un avance del 88.53 por ciento con rehabilitación de áreas urbanas y 30 unidades ferroviarias restauradas. En tanto, el parque Nuevo Uxmal ubicado en la misma entidad, registra un desarrollo del 37.35 por ciento y contempla la modernización de la carretera Calkiní, Campeche, con dirección a la zona arqueológica.
Foto: Presidencia de México