El presidente Andrés Manuel López adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudará en la construcción del Tren Maya, luego de que concluya los trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea Santa Lucía.
«Ya tenemos el compromiso de terminar el 21 de marzo (el aeropuerto), y ayudarán a construir 2 tramos grandes del Tren Maya, para que también en el 2023 tengamos dos mil 500 kilómetros», informó.
Durante el informe que dio la Sedena este miércoles, destaca que el presupuesto destinado para la obra de la base aérea Santa Lucía es de 79 mil millones de pesos, 225 mil millones menos que lo contemplado para el Aeropuerto de Texcoco.
Sobre el Tren Maya, de acuerdo con el cronograma del gobierno de México, a finales de abril se darán a conocer las empresas que participaron en las licitaciones cuyas obras iniciarían con la construcción de los tramos uno y dos.
De acuerdo con el calendario presentado el pasado 24 de enero para el tramo uno corresponde a Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las pre-bases de la licitación, mientras que la licitación abierta salió el 7 febrero; el 17 de abril se anunciará quien la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos de Escárceg a Calkiní, se establecieron las mismas fechas.