El tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, también facilitará la modalidad de transporte de carga. Se construye un patio de operaciones para transportar combustibles, acero, cemento, granos, perecederos y vehículos, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
Están concluidos 234 kilómetros de vía sencilla que cruza seis municipios. El tramo 2 contará con cinco estaciones, las cuales están a punto de concluirse:
Carrillo Puerto – Champotón: 96 por ciento
Hecelchakán: 95 por ciento
San Francisco Campeche: 80 por ciento
Edzná: 85 por ciento
Tenabo: 81 por ciento
La cochera localizada en Hampolol alcanza 64 por ciento de avance y la base de mantenimiento en Edzná, 76 por ciento.
Adicionalmente el general dio cuenta del progreso de las obras complementarias en el estado que generan 27 mil empleos en la región:
Concluidas, 315 de 325 obras de drenaje transversal.
Finalizados, cinco viaductos y 192 de 211 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
En el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, están terminados los cinco viaductos y 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
“Vamos a cumplir la misión en 39 días”, indicó sobre su próxima inauguración en diciembre. El tramo 2 beneficiará a 535 mil habitantes de Campeche.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que, al 6 de noviembre, en el tramo 2 del Tren Maya se han rescatado y preservado:
4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos
171 bienes muebles, entre cerámica y metates
329 mil 315 tiestos de cerámica analizados
281 entierros
165 rasgos naturales asociados al paisaje
El INAH, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche, donde se desarrollan tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, así como la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la construcción del hotel Edzná, que tiene un desarrollo del 34.10 por ciento; se materializa con altos estándares de calidad y normatividad vigente a favor del ambiente, apuntó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que el Tren Maya tiene 72 por ciento de contenido nacional. Contempla 37 proveedores nacionales de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala a través de 13 categorías, entre ellos, adhesivos, asientos, textiles y componentes eléctricos.
Asistieron al reporte semanal: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.