Estrechan lazos Gobierno y Congreso para combatir el 22 por ciento de desnutrición infantil que existe en la entidad
Al conocer el reporte de la Secretaría de Salud que destaca que en un 22 por ciento ha incrementado la desnutrición infantil en el estado contemplando del 2020 al 2021, la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, se pronunció a favor de seguir realizando gestiones, además de legislar en beneficio de la alimentación infantil.
Lo anterior en reunión con vecinos de El Salvador, donde la legisladora expresó que es fundamental que, desde el vínculo familiar, se tenga vigilancia y supervisión de niños y niñas, para garantizar la correcta nutrición de cada uno de ellos, dejando a un lado la comida chatarra o ayunos prolongados.
“Queremos una niñez sana, pero en ese tema debemos contribuir todos, comenzando por padres y madres de familia que deben supervisar peso y talla de niñas y niños constantemente y de la mano con ello, seguiremos trabajando hombro con hombro, gobierno del estado, municipios y congreso, para tomar las mejores decisiones que sigan beneficiando la salud nutricional”, refirió.
Cabe aclarar que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en 2020 se registraron mil 514 casos de desnutrición en infantes, mientras que en 2021 fueron mil 856 casos con algún grado de desnutrición, lo que representa un aumento de 22.6%.
Por ello, la diputada de Morena, por el distrito 11 de la capital poblana, subrayó que en las casas se debe supervisar, pero también en las escuelas deben implementarse campañas de concientización referente a los cuidados de una alimentación sana.
Hernández García refirió que desde la comisión que preside en la LXI Legislatura del Congreso Local, pugnará por el desarrollo de las campañas de concientización, incluyendo talleres informativos sobre los daños que ocasiona la obesidad en la salud poblacional, o bien las enfermedades que una mala nutrición, pueden detonarse en el cuerpo humano.
Entre las enfermedades que se producen a causa de una mala nutrición se encuentran la diabetes, hipertensión, obesidad, descalcificación, altos índices de colesterol y triglicéridos, entre otras.