Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó este viernes que 15 estados estarán en color rojo y 17 en naranja del semáforo epidemiológico para la semana del 22 al 29 de junio.
El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.
El viernes 12 de junio, el semáforo epidemiológico se encontraba con 16 estados de la República en rojo y los otros 16 en naranja.
Durante la mañana de este viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que aún no existen condiciones para el regreso de las actividades en la entidad, como las industrias automotriz y de la construcción.
No obstante, exhortó nuevamente a los poblanos a tener un comportamiento responsable tanto individual como en sus propias familias, pues solo de esta manera disminuirán los contagios.
Reiteró que aunque las industrias automotriz y de la construcción están consideradas como actividades esenciales por la federación, en el estado todavía no existen condiciones para que regresen por lo que en caso de que empiecen a laborar, representa un riesgo máximo no solo para los trabajadores sino para la población en general.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia que la capital seguiría en color rojo del semáforo para la semana del 22 al 29 de junio.
El anuncio se dio luego de que el viernes pasado Sheinbaum presentara el plan para la reapertura gradual de la CDMX cuando llegara a color naranja del semáforo, lo que se estimaba para la siguiente semana pero finalmente continuará en rojo.