El semáforo que evalúa el riesgo de contagios de Covid-19 en cada una de las entidades del país es un instrumento técnico que sigue operando y no está sujeto a negociaciones con las autoridades locales, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Aunque este instrumentó no se actualizó el viernes pasado, como cada semana se había hecho, este continúa en operación, precisó el funcionario durante el informe diario sobre coronavirus en México.
“Nosotros producimos el semáforo todas las semanas porque es un instrumento de monitoreo de riesgo, no se trata de negociarlo con los estados, no está sujeto a negociación, es un instrumento técnico, nosotros le decimos a los gobiernos estatales ‘esto es lo que identifico en tu entidad’”, afirmó López-Gatell.
Detalló que la actualización se detuvo debido a que se identificaron inconsistencias en la información que proveían algunos estados.
“Nadie se debe ofender, es un espacio técnico y lo decimos con evidencia, sabemos cuáles y cuántos estados no actualizaron la información importante, en especial de la ocupación hospitalaria”, señaló.
El subsecretario de salud también señaló que se tomarán en cuenta las propuestas para anunciar las actualizaciones del semáforo cada 15 días, aunque de manera interna se seguirá con la integración de esta información cada semana.