Una explosión moderada, cuyos fragmentos alcanzaron hasta mil 500 metros sobre las laderas, produjo una columna de ceniza de aproximadamente un kilómetro sobre el cráter, la cual se desplazó con dirección noroeste, registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas.
Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), añadieron que los sistemas de monitoreo permanente del coloso identificaron además 148 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza en cantidades bajas a moderadas y 315 minutos de tremor.
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que la actividad que registra el coloso se enmarca en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que insistió en la importancia de los simulacros, como una forma de concientizarnos y estar preparados ante un eventual incremento de actividad volcánica.
Cesar Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal, explicó que prevalece una emisión continua de gases y pequeñas cantidades de ceniza, que los vientos dominantes dispersan hacia los estados de México y Morelos.
Ante la caída de ceniza, sugirió limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.