El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y directivos del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, (ICITAP por sus siglas en inglés), sostuvieron una reunión previa con el objetivo de iniciar la acreditación del Servicio Médico Forense (Semefo).
La directora del Semefo puntualizó que el objetivo es garantizar la calidad en el trabajo del médico forense para la práctica de las necropsias, además se busca que sea bajo la norma ISO 17020 y 17025.
Previo a la acreditación, se impartirá un curso-taller sobre “Autopsia Médico Legal”, del 16 de abril al 16 de junio del presente año, con el propósito de que las y los médicos forenses continúen actualizándose y con ello colocarse a la vanguardia.
En este sentido, se pretende que al emitir un dictamen de necropsia pueda ser revisado por cualquier médico del mundo.
De esta manera, Puebla se convierte en el cuarto estado junto con CDMX en iniciar esta acreditación; Baja California, Jalisco y Yucatán ya comenzaron con este proceso.
El Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal trabaja con gobiernos de diversos países para desarrollar instituciones de procuración de justicia profesionales y transparentes que protegen los derechos humanos, combaten la corrupción, y reducen la amenaza del crimen.