El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.
En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El 5 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió que Paco Ignacio Taibo II se ponga al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), pese a unas polémicas palabras del escritor que el jefe de Estado calificó de “desafortunadas“.
En el @senadomexicano exigí respeto a las instituciones, al manifestarme contra la #LeyTaibo. pic.twitter.com/RX7IS8leKK
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 11 de diciembre de 2018
De 13 días fue el lapso que de espera para que la iniciativa que, entre otras cosas, elimina como requisito que el director las paraestatales sea nacido en México, subiera al Pleno luego de que el 29 de noviembre se retirara de la discusión, tras las expresiones externadas por el historiador en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
«Se las metimos doblada, camarada», expresó entonces, respecto a que asumiría el cargo con o sin reforma.
En tribuna se escucharon 11 voces de senadores para hablar en contra de la reforma, quienes tacharon de violento y misógino a Taibo II, por lo que pidieron que el Presidente Andres Manuel López Obrador propusiera a otra persona para presidir el FCE.
En tanto, los morenistas defendieron el perfil del escritor y su designación al resaltarlo como el personaje idóneo, culto e inteligente.
Tras la aprobación, la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo reprochó el resultado.
«De verdad es muy lamentable que el Senado se convierta en una caja de trámites para los caprichos o las ideas que tiene un Presidente, sin considerar muchas variables que están en juego.
«Y lo quiero decir porque sin duda lo que hicimos hoy fue armar un traje a la medida para que él ponga a su amigo en ese lugar», dijo.
Tras el micrófono hizo un exhorto al tabasqueño, pidiéndole valorar el peso de las palabras que ejercen los funcionarios.
«Nada más para que al presidente no se le vaya a olvidar cuando vaya a considerar nombrar a Taibo en ese lugar. En este País tenemos 15 mil 776 abusos sexuales este año», expuso.
Los morenistas que aplaudieron ante su aprobación pidieron a gritos que su participación terminara, pues, dijeron, el tema había sido ampliamente discutido.
El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados.