El Senado de la República aprobó, con 91 votos a favor y 21 abstenciones, un dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos para regular, de manera clara y específica, los “créditos de nómina”.
La reforma determina la naturaleza jurídica de este tipo de préstamos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en ellos.
Impulsa su acceso para que la población de menores recursos acceda al sistema financiero y crea mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de acreedores no supervisados.
La propuesta, avalada por las y los legisladores, busca generar certeza jurídica para la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, a fin de asegurar un cobro razonable y efectivo de los créditos de nómina.
El documento refiere que, para diciembre de 2019, estos tipos de préstamos fue el que más se incrementó en ese año y llegó a representar el 24 por ciento de la cartera total de los créditos al consumo.
Señala que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “se han reportado 11 mil 232 reclamaciones relativas a algún crédito de nómina”.
Entre las principales quejas, subraya, se encuentran las inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, donde el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución.
En una evaluación, la Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto crédito de nómina, dentro de las cuales está el cobro intereses por adelantado y nuevas comisiones, así como el condicionamiento de la contratación del crédito de nómina a la contratación de otro préstamo.
El dictamen reforma la Ley General de Títulos de Operación, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, destacó que esta reforma protege a los trabajadores, de los abusos de instituciones financieras e impulsa la inclusión de créditos a las personas de menores recursos, “ya que eso representaría un motor para un crecimiento más dinámico y equitativo de la economía”.
Destacó que solo 31 por ciento de la población tiene capacidad para acceder a un crédito de nómina, por lo que es urgente avanzar en materia de inclusión y reducir las barreras de acceso a la población.
“Debemos transformar el sistema financiero para que sirva a las y los mexicanos y no para el enriquecimiento de las instituciones financieras a costa de la pobreza de los países”, consideró.
Por Morena, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano refirió que siete de cada diez mexicanos no tienen acceso a productos y servicios financieros formales, lo que los ha expuesto a prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables que atentan contra sus familias.
Minerva Hernández Ramos, senadora del PAN, dijo que es necesario establecer mesas de trabajo para el diseño de la legislación, a efecto de no causar repercusiones a los usuarios de los créditos.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, destacó que con esta regulación se evitarían las retenciones abusivas por parte de empleadores que cuenten con servicios crediticios hipotecarios, ya que estos, conocerán los límites que corresponden basados en sus ingresos.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, anunció el voto de su Grupo Parlamentario en abstención e indicó que el Senado debería tomar en cuenta las iniciativas de las demás bancadas, pues “éstas no sólo abonan a la perfección de la Ley, además buscan favorecer a los mexicanos en uno de los problemas que más los aquejan, como es la falta de dinero”.
Por su parte, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, dijo que las modificaciones contribuirán a consolidar, regular e incrementar la transparencia, protección, seguridad jurídica y fomento a la competencia.
Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que hay avances esenciales en el dictamen para proteger a las y los trabajadores, como las disposiciones que darán certidumbre a los créditos de nómina.
Posteriormente, el legislador presentó reservas al artículo 310 Bis, mismas que fueron rechazadas por la Asamblea y el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.