Esta es la petición de consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.
El documento, de 11 páginas, firmado al momento por 15 senadores, establece que la consulta tiene como objetivo “que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en este ejercicio democrático y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional”.
Señala que el propósito es determinar si la ciudadanía está “de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”.
De esta forma podemos garantizar que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley”, precisa el documento.
“Es claro que la presente consulta nos atañe a todas y todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población”, agrega.
Asegura que la corrupción es un fenómeno nocivo que afecta a toda la población.
Razón por la cual se colman los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que respecta a que se trata de un tema de trascendencia nacional.”
“Resulta procedente convocar a la realización de la consulta planteada, en términos de la normatividad aplicable”, indica.
Militantes de Morena en Oaxaca entregan solicitud para consulta popular
Por su parte, en un documento dirigido a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de Morena, militantes de Morena en Oaxaca hicieron llegar una solicitud para iniciar los trámites para realizar una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes.
En el Aviso de Intención de la Petición ciudadana de consulta popular, señalan que tienen el objetivo de “consultar al pueblo de México” bajo la siguiente premisa:
“La investigación y, en su caso, procesamiento penal de los expresidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en la Comisión de Conductas Constitutivas de delitos y diversos hechos de corrupción durante sus mandatos, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.
El documento expresa que las acusaciones presentadas formalmente por Emilio Lozoya contra los expresidentes referidos, en su presunta participación en hechos constitutivos de delitos asociados a Pemex y Odebrecht, “representan asuntos de interés público que, por sí mismos, actualizan a la ciudadanía sobre si apoya o no la investigación y el deslinde de responsabilidades por la comisión de probables conductas antijurídicas. (Con información de López-Dóriga Digital)