En México los Ayuntamientos gozan de cierta autonomía frente a la federación, si bien ejercen sus facultades de manera directa, existen limitaciones que en ocasiones pudiesen frenarles sus requerimientos ante sus necesidades particulares.
De ahí la necesidad modernizar el marco normativo que rige al Municipio, a fin de lograr, su consolidación como la base fundamental del Estado Mexicano, y que este sea capaz de brindar bienes y servicios de calidad hacia los pobladores, por ello se tiene la obligación de velar por sus derechos, así como por su seguridad y protección civil.
Dentro del marco de la protección civil podemos encuadrar perfectamente a la labor que realizan nuestros queridos integrantes de los diferentes Heroicos Cuerpos de Bomberos existentes en los Estados y Municipios de México.
Debemos entender que cada administración pública, con sus particularidades, es la encargada de brindar el servicio público de la protección civil, entendiéndose de manera genérica como un sistema de protección y asistencia para los ciudadanos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente relacionado.
Entendiendo que esta acción es permanente, que, si bien se complementa con la prevención de riesgos, la preservación del medio ambiente y de nuestra integridad, de ahí la importancia en la actuación permanente de sus integrantes, ya que su labor es vital para la preservación de nuestra vida en sociedad.
En ese aspecto el Heroico Cuerpo de Bomberos en los Estados y Municipios cumplen con la labor de proteger a los ciudadanos y a los bienes de los incendios en la mayor parte de los lugares donde se desempeñan su valerosa labor, sin embargo estos cuerpos de rescate, son un órgano descentralizado de los Gobiernos Estatales, que si bien cumplen con las labores fundamentales de cada localidad, estos se manejan de manera genérica, lo que en ocasiones evita un pleno desarrollo y por lo tanto complican su capacidad de reacción ante los siniestros que se susciten.
Lamentablemente en varios Cuerpos de Bomberos nos encontramos que se está en el abandono, que no se toman en cuenta sus particularidades y mucho menos se toma en cuenta las cuestiones de presupuestación a fin de dotar con mayores herramientas a los integrantes de tan valioso cuerpo civil de rescate.
Por ello, su servidora, derivado de platicas cercanas con cuerpos de bomberos viene a proponer ante esta Soberanía que los Cuerpos de Bomberos estén a cargo de los Municipios a fin de hacer más eficiente y dotar de mayores herramientas a los a nuestros queridos bomberos.
Esto repercutiría inmediatamente ya que se estarían a cargo de los municipios y estos podrían planear de conformidad a su presupuestación, a sus necesidades particulares de la región y por supuesto esto se vería representado en la mejor actuación dentro de sus labores, generando un ambiente propicio para su desarrollo laboral y personal de las y los Bomberos.
Foto: Es Imagen / Oscar Morales