La diputada Yeidckol Polenvsky Gurwitz (Morena) señaló la urgencia de que México y Estados Unidos trabajen en conjunto en el tema de la migración, especialmente el libre tránsito de personas.
Asimismo, dijo, es preciso que el país vecino del norte revise la posibilidad de realizar una reforma migratoria que beneficie a los connacionales, pues es una realidad que requiere de muchos trabajadores y México puede aportar gente muy valiosa.
«La urgencia del tema migratorio nos exige trabajar en él en este momento, especialmente en el libre tránsito de personas; no podemos esperar hasta la próxima negociación del T-MEC, en el 2026», indicó.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa, tras participar en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con integrantes del Center Forwars International Issues Conference 2022 (Conferencia de Asuntos Internacionales “Center Forward” 2022), sostuvo que es necesario realizar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos
Polenvsky Gurwitz refirió que durante el encuentro de este viernes se habló sobre las nuevas formas de migración que se están dando y que están siendo motivadas por «mafías» de los llamados «coyotes», que han encontrado en éste fenómeno un negocio rentable.
Agregó que la migración actual hacia Estados Unidos se está dando más por personas de origen centroamericano, sudamericanos, haitianos y africanos, que mexicanos.
Además, dijo, a diferencia de antes que migraban los padres de familia, ahora se ven hombres, mujeres, mujeres embarazadas o con niños pequeños, infantes no acompañados, jóvenes, entre otros.
«Hoy quienes están migrando básicamente son centroamericanos, haitianos e inclusive africanos, fomentados por grupos de mafias que cobran entre 10 y 20 mil dólares y hay que hacer algo con esto porque a México le está costando mucho, pues muchos se quedan en el país al no poder cruzar», aseveró.
Asimismo, reiteró la importancia de que tanto Estados Unidos como México trabajen en este tema, a fin de respaldar a los connacionales que viven en ese país y que ya tienen documentos en regla y un patrimonio.
Por otra parte, Yeidckol Polenvsky condenó y lamentó el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fuera baleado mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias.
«Es algo terrible, yo mando mi pésame al pueblo de Japón, que seguro está muy consternado, porque es una cosa extraordinaria, nunca había oído un caso como éste», finalizó.
Foto: Cámara de Diputados