Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT y PRD señalaron que, además de la conformación de una nueva la Ley General de Aguas, se deberá tener mayores recursos para renovar la infraestructura hidráulica y aprovechar aguas pluviales.
Durante el debate virtual “Situación del agua en México. ¿Qué hacer desde el Poder Legislativo”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, indicó que la construcción de dicha ley es parte de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que en la citada Comisión se trabaja con el propósito, «donde nos está mandatando la Corte para que el Congreso de la Unión comience a trabajar en una nueva ley general de aguas que garantice el artículo 4 constitucional para que todos los mexicanos tengan una dotación de agua potable».
Comentó que dicha Comisión decidió llevar a cabo un amplio diagnóstico del tamaño de la problemática del agua en el país, el cual arrojó que 14 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable, en más de 271 municipios.
«Descubrimos con preocupación que México es uno de los países que más contamina sus fuentes de agua, ya que más del 90 por ciento de nuestros acuíferos, ríos, lagos y lagunas están contaminados, porque los municipios, industrias y el sector hidroagrícola arrojan sus aguas residuales a estas fuentes de vida y las aguas residuales no son bien tratadas», expuso.
Aseguró que el mayor desafío que tiene el Poder Legislativo en la actualidad es tratar el agua residual para evitar contaminar ríos y lagos, ya que «una nación como la nuestra, de 126 millones de habitantes, tiene hoy uno de los retos más complejos»: la escasez de agua.
Señaló que si bien sobra agua en el sur, falta agua en el centro y norte del país; asimismo, hay 3 mil 960 plantas de tratamiento de aguas residuales en México, de las cuales más de mil 600 no están trabajando, porque «los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para pagar la energía eléctrica y los costos de operación de estas plantas de tratamiento.
«Este diagnóstico nos ha enseñado que tenemos que invertir más en infraestructura. Por ejemplo, México tiene 806 presas en todo el territorio nacional, de éstas hay 210 en las que se concentran más del 80 por ciento de la capacidad y almacenamiento hídrico», agregó.
«Si en estas 200 presas hacemos trabajos de desazolve para darles más capacidad de aforo es como si estuviéramos construyendo 100 nuevas presas en el país. Hoy no podemos postergar más inversión en agua, porque eso es corresponsabilidad en el Poder Legislativo”, sostuvo.
Muñoz Álvarez comentó que el reclamo que he recibido como diputado federal es de alcaldes y de diputados locales, quienes han señalado que se requiere de casi 76 mil millones de pesos en inversión para darle agua a los mexicanos.
Por ello, expresó que el Congreso de la Unión tiene que ponerse de acuerdo en un gran consenso nacional para poder crear una Ley General de Aguas para dotar de agua potable a los mexicanos y mexicanas.
Refirió que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), «tenemos más de 9.8 millones de mexicanos en condición de pobreza y son quienes no tienen una red de agua potable».
Mencionó que en México la mayoría de las personas que tienen una red de agua potable gastamos 300 litros y tenemos de 12 a 14 millones de mexicanos que no cuentan con el recurso.
«La gravedad del tema de agua tiene que generar este gran acuerdo para darle un nuevo marco jurídico para que cobremos el agua a los grandes usuarios», expresó.
Enfatizó en que se tiene que hacer una ley con profundo sentido social donde el centro sea garantizar el derecho de agua para todos, que sea incluyente, que favorezca a la industria agropecuaria, contribuya a que el campo produzca más, los sectores productivos tengan buenas prácticas y se penalice a los que no paguen el agua.
«Si cobramos el agua en los ayuntamientos, por ejemplo, vamos a recuperar más de 120 millones de pesos que hoy no se cobran; si se cobra a la industria serán poco más de 168 mil concesiones que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podremos recuperar más recursos», apuntó.
Por otro lado, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que para revertir la situación se requiere de una nueva política pública del agua y realizar modificaciones a las leyes secundarias en la materia, para sancionar fuertemente a las empresas y aprovechar el agua pluvial.
Comentó que su bancada el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, presentará iniciativas para establecer como obligatoriedad que todas las constructoras, empresas e instituciones públicas tengan un mecanismo de captación de agua pluvial y otra para aprovechar el agua pluvial, que muchas veces se desperdicia.
Asimismo, dijo que buscará incidir en el presupuesto del próximo año para contar con recursos específicos para la creación de plantas de tratamiento municipal y aplicar sanciones fuertes a las empresas e industrias que contaminen el agua.
«Vamos por la creación de una fiscalía especializada en delitos ambientales para que quienes contaminan ríos y mantos acuíferos o extraigan sean sancionados», expresó.
La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT), secretaria de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, comentó que han escuchado a muchos organismos internacionales y nacionales que tienen en la agenda el cuidado del agua y también la manera más óptima para aprovechar el agua, para realizar una completa Ley en la materia.
«Estamos concentrados todos los diputados en la defensa del derecho humano del acceso al agua, ya que dichos organismos nos hablan de un rezago histórico del 10 por ciento de ciudadanos que aún no tienen el agua potable», argumentó.
Mencionó que en Sonora se realizó un foro para escuchar a los ciudadanos porque los campesinos requieren de irrigar más tierras haciéndose de tecnologías para optimizar los riesgos y cambiar cultivos de alto consumo del agua
«Necesitamos que los ciudadanos se comprometan a cuidar y optimizar el agua desde la casa, que las actividades productivas como la industrial, la ganadera y la agrícola optimicen este recurso», puntualizó.
Finalmente, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que a partir del 2018 se han venido generando iniciativas, en particular para aprovechar el agua pluvial a través de canaletas.
Para ello, comentó que realizará foros con la participación de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Politécnico, entre otras, para abordar dicho tema.
Por ejemplo, dijo, en Iztapalapa hay escasez de agua, por lo que «tengo un compromiso con las y los vecinos de mi alcaldía para darles una propuesta y aprovechar el agua de lluvia».
Consideró que la falta de agua tiene que ver con un problema económico para mejorar la infraestructura hidráulica.
«Tenemos que hacer conciencia de que todos los sectores están involucrados, no es un problema sólo del gobierno, sino de todos y de todas», concluyó.