En Irapuato, Guanajuato, este jueves se dictó sentencia de 37 años de prisión a Erick “N” por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
Según la Fiscalía General del Estado, “El condenado de nombre Erick ‘N’ recurrió a chantajes, a los golpes y a la violencia verbal para que la mujer ‘trabajara vendiendo servicios sexuales’.
Entre 2012 y 2019, Erick obligó a una joven, quien era entonces su pareja, a ejercer la prostitución mediante chantajes, golpes y violencia verbal.
La víctima fue forzada a realizar servicios sexuales en varios estados de México, como Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California y Guanajuato.
Denuncia en 2019
Erick fue denunciado por la víctima en 2019 por el delito de violencia familiar, cuando se mudaron a Irapuato; el Ministerio Público le inició una Carpeta de Investigación, a la que incorporó datos de prueba para llevarlo a juicio.
Personal Ministerial y los psicólogos forenses detectaron indicadores y evidencia de que estaba siendo víctima de trata de personas, por lo que se instrumentaron acciones dirigidas a su rescate y protección.
En consecuencia, la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (Uecot) se hizo cargo de la investigación para detener al imputado en abril de 2021; para esa fecha Erick se había mudado a Tlaxcala.
La Fiscalía integró una carpeta de investigación y se logró establecer que el delito tuvo tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad; el ahora sentenciado utilizó tácticas tales como el abuso físico y sexual, el chantaje y la manipulación emocional para controlar a la víctima.
Sedujo a su víctima
“Erick enamoró a la víctima en la ciudad de León en febrero de 2012, y una vez que la ofendida aceptó ser su pareja, éste dejó pasar unos días y le informó que tenía un adeudo de 500 mil pesos y necesitaba que lo apoyara”.
El individuo le pidió a la mujer mediante chantajes que prestara servicios sexuales hasta que la mujer aceptó. Al paso de los meses la ofendida se negó a seguir con esa actividad, y fue entonces que Erick recurrió a la violencia física y moral para que continuara prostituyéndose, y le quitaba el dinero.
En actos de investigación realizados por Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (Uecot), se logró identificar al tratante y a testigos presenciales y circunstanciales de los hechos acontecidos dentro del Estado.
Asimismo, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de recopilación de información de instituciones públicas y privadas relacionadas con los mismos y se obtuvo información de las fiscalías de las entidades citadas para conocer los hechos acontecidos con relación a este hombre.
Este día, la FGE informó que se logró acreditar la culpabilidad de Erick en un Juicio Oral, y se obtuvo la sentencia de 37 años de cárcel y pago de más de un millón y medio de pesos como reparación del daño para la víctima.
El Imparcial