El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, dijo que será el próximo 5 de agosto cuando se someta a votación el acuerdo alcanzado entre ellos y la armadora alemana, de aumento de 9 por ciento directo al salario más 2 puntos porcentuales en prestaciones.
En conferencia de prensa, explicó que dicho incremento implica que el técnico que menos gana pasaría de 315.14 pesos que actualmente percibe a 343.50 a partir del 18 de agosto; mientras que el salario más alto transitaría de mil 24.76 pesos mil 49.22 pesos.
Además, señaló que otro punto acordado entre ambas partes fue la modificación a la cláusula 85 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que ahora los trabajadores de base podrán retirarse voluntariamente, si así lo desean, a partir de los 55 años de edad; es decir que no tendrá que esperar a cumplir 60 años.
También se pactó que el permiso por caso de defunción sea de tres días laborales, es decir que dejarán de ser consecutivos porque anteriormente se les tomaban en cuenta incluso los domingos o fechas festivas.
El líder sindical refirió que se convino que el próximo 29 de julio se les pagará a los sindicalizados un remanente de utilidades 2021, se trata de un bono de mil 500 pesos.
Reveló que la consulta con la base trabajadora se llevará a cabo el primer viernes del mes entrante en las instalaciones del Sitiavw, en un horario por confirmar, donde serán colocadas ocho urnas, una por cada división.
Hay que mencionar que actualmente Sitiavw cuenta con 6 mil 888 agremiados, cuando menos el 50 por ciento más 1, es decir 3 mil 445 tendrían que votar a favor para validar lo acordado entre su representación y la trasnacional.
En caso de que el resultado de la consulta fuera de rechazo al acuerdo, la Comisión Revisora y la empresa tendrían que volver a negociar y prorrogar el emplazamiento a huelga o estallar esta última.
Fotos: Es Imagen / Alicia Jiménez
Actualidad, Noticias Destacadas