El consejero presidente el Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre, reconoció que será el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien defina si Adán Seth Calixto Guerra sea el próximo presidente municipal de Ahuehuetitla, al haber sido el más votado, pero sin registrarse ante este órgano comicial, por lo que aclaró que por ley dentro de su competencia esos votos no tienen la característica de nulos o válidos para este ciudadano.
Asimismo, García Onofre comentó que Adán Seth Calixto, con respeto a sus derechos políticos, pudo haberse registrado en los tiempos permitidos como candidato de algún partido, o en su defecto en la categoría de “independiente”, cumpliendo con los procedimientos, pero no lo hizo.
Por esta razón, el IEE declaró como presidenta municipal electa a Yazmín Castillo Onofre, postulada por el partido de Pacto Social de Integración (PSI), quien obtuvo más de 340 votos, de acuerdo al PREP.
Si bien la constancia de mayoría ya fue recibida por Yazmín Castillo como alcaldesa electa, aún falta saber cuál es el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).