El presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), Volkan Bozkir, dijo hoy que el objetivo de la próxima sesión especial sobre la Covid-19 es movilizar la acción de la comunidad internacional para derrotar al virus.
«La meta sería impulsar la actuación de la comunidad internacional para derrotar a la Covid-19, ayudar a mitigar sus consecuencias sociales, humanitarias y económicas, y mostrar que los Estados miembros están buscando una respuesta sólida e integral a la situación», aseguró el presidente de la AGNU, al tiempo que aborda las negociaciones intergubernamentales virtuales acerca de las modalidades para la sesión especial de la Asamblea General.
Los cofacilitadores de este proceso son el representante permanente de Azerbaiyán y el representante permanente adjunto de Canadá.
Brenden Varma, portavoz del presidente de la AGNU, dijo en la rueda de prensa diaria que Bozkir señaló en el Debate General, que finalizó el 29 de septiembre, que todos y cada uno de los estados miembros se refirieron a las catastróficas consecuencias de esta pandemia. «Y hubo un fuerte llamado por parte de los líderes, para que el mundo se una en pos de enfrentar la Covid-19 a través de una acción multilateral».
Al enfatizar que la solidaridad y la cooperación son fundamentales para superar este inaudito desafío, Bozkir alentó a todos los estados miembros a hacer de la sesión especial un éxito, según Varma.
Al ser preguntado cuándo Bozkir cree que se celebrará la sesión especial, el vocero señaló que el presidente de la AGNU dejó en claro que «la reunión debería llevarse a cabo cuando antes».
El portavoz dijo que, aunque las negociaciones aún se encuentran en curso, los estados miembros están cogitando que se celebrará entre 3 y 4 de diciembre.
Cuando se le preguntó sobre el formato de la sesión especial, es decir, si se llevaría a cabo de manera virtual o en persona, el portavoz dijo que los países miembros aún se encuentran discutiendo este punto.
Con información de Xinhua / ONU Noticias