El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la realización de sesiones en línea o por videoconferencias son totalmente legales, dado a que están previstas en la Ley Orgánica del propio legislativo, además de que si se cuenta con el aval de la mayoría de congresistas para aplicar este método, dijo, serían una nueva modalidad de legislar.
Subrayó que la Ley Orgánica del Congreso considera la posibilidad de llevar a cabo las sesiones de comisiones a través de plataformas digitales para cumplir con el trámite legislativo y no frenar el trabajo de los diputados locales a pesar de la contingencia sanitaria.
Dijo que no es una cuestión de protagonismos, aseguró que los ciudadanos requieren de resultados, por lo que se esperan resolver casos prioritarios como el del caso de Tehuacán, donde se encuentra en vilo la situación con el alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez, que se encuentra recluido en el reclusorio de dicho municipio.
«No existe ilegalidad, porque el modo público confirma que los diputados y diputadas ahí estuvieron, que lo aprobaron, además de que otras instancias ya lo hicieron como el Poder Judicial y aquí más allá de un tema de protagonismo el tema es poder sacar el trabajo en tiempos complejos y de adversidad», señaló.
Biestro Medinilla enfatizó que sin importar quien haya presentado la propuesta para sesionar en línea lo relevante es que se están buscando opciones para continuar con la atención de los asuntos prioritarios y no caer en una parálisis legislativa.
Foto: Es Imagen / Jacqueline Steffanoni