Corea del Sur propuso este miércoles un presupuesto extraordinario de 11.7 billones de wones (nueve mil 860 millones de dólares) para afrontar mejor la crisis del coronavirus que se ha extendido en el país y minimizar sus consecuencias económicas.
La propuesta de presupuesto adicional, que se presentará a la Asamblea Nacional, el Parlamento surcoreano, para su aprobación este jueves, es el proyecto de presupuesto complementario más grande del país para manejar las consecuencias de una enfermedad contagiosa, destacó la agencia Yonhap.
En 2003, el Parlamento aprobó un presupuesto extraordinario de 4.2 billones de wones (tres mil 540 millones de dólares) ante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y, en 2015, uno de 11.6 billones de wones (nueve mil 777 millones de dólares) para combatir el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).
Corea del Sur reportó este miércoles 142 nuevas infecciones por coronavirus, elevando el número total de casos a cinco mil 328, mientras las muertes relacionadas con el virus causante de la neumonía llegó a 32.
El Ministerio Economía y Finanzas urgió al Parlamento actuar rápido, tras subrayar la importancia de la «velocidad» al tomar las medidas necesarias contra una desaceleración económica inminente. La sesión actual del Parlamento termina el 17 de marzo.
De ser aprobado por el Parlamento, el Gobierno usará sus fondos sobrantes, de 1.4 billones de wones (mil 180 millones de dólares), y emitirá 10.3 billones de wones (ocho mil 681 millones de dólares) en bonos nuevos para formar el presupuesto extraordinario.
La propuesta del presupuesto suplementario también se produjo después de la emisión de dos paquetes de apoyo, valuados en un total de 20 billones de wones (16 mil 856 millones de dólares) destinados a detener la propagación del Covid-19 y revitalizar la economía.
Si el presupuesto extraordinario es aprobado, se sumará a los 512.5 billones de wones (431 mil 941 millones de dólares) del presupuesto para el gasto del Gobierno de este año, la cantidad más grande en la historia del país.