Entre aquellos que de una forma u otra han manifestado su interés en ser candidatos por algún partido para contender por la presidencia, en el 2024, a casi 15 meses de la jornada electoral, la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aventaja a sus potenciales adversarios en casi todas las categorías, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada en el periódico El Economista.
Por partidos, Morena aventaja al resto de partidos políticos, aunque si se suman las preferencias de las posibles alianzas, esa ventaja no es tan clara ante tantas mujeres aspirantes: 59% piensa que ya estamos preparados para que una mujer nos gobierne
De 11 aspirantes medidos, los conocimientos de sus nombres oscilan entre 77% (Ricardo Anaya) y 28% (Claudia Ruiz Massieu).
Dentro de Morena el más conocido es Marcelo Ebrard (65%) seguido de Claudia Sheinbaum (63%), Ricardo Monreal (35%) y Adán Augusto (34%). De junio a octubre, los que más crecieron fueron Adán Augusto (10 puntos) y Claudia Sheinbaum (8 puntos).
Claudia Sheinbaum aventaja en la preferencia para la candidatura de Morena subiendo la diferencia respecto a Marcelo Ebrard.