Según la empresa Votia, Claudia Sheinbaum encabeza con el 32% las preferencias para alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia de México; rebasa a Ebrard en conocimiento (+3%), honestidad (+11%) y cercanía (+19%).
En su estudio del mes de junio para conocer las preferencias electorales y el clima político en México rumbo a las elecciones del 2024, la empresa Votia coloca a Morena al frente de las preferencias para elegir al próximo presidente de México con el 47%, contra sólo un 18% del PAN y un 9% del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo e independientemente de la preferencia partidista, el estudio revela que un 60% de los entrevistados considera que Morena ganará los próximos comicios presidenciales.
En este contexto, el estudio sitúa a Claudia Sheinbaum, la ex-Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la indiscutible líder de la contienda interna para alcanzar la candidatura de su partido a la presidencia de la República. Según Votia, Sheinbaum Pardo encabeza las preferencias al interior de Morena con el 32%, lo que le representa una ventaja de +8% sobre Marcelo Ebrard, quien se sitúa en el segundo lugar de la contienda con el 21% de los entrevistados. Asimismo e independientemente de la preferencia de voto, un 43% considera que Sheinbaum será la candidata de Morena a la presidencia de la República en el 2024.
El liderazgo de Sheinbaum se refuerza en todos los atributos evaluados por el estudio, como son: conocimiento (+3%), honestidad (+11%) y cercanía a la gente (+19%), donde sobresale por encima del ex-canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Asimismo a Sheinbaum Pardo se la considera como la aspirante con mayor cercanía al presidente de la República (45%) y quien daría mejor continuidad al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador (42%).