Luego de siete meses de crecimiento sostenido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se muestra al cierre del presente año como la más firme aspirante para la sucesión presidencial del 2024, según el estudio publicado este 27 de diciembre por la firma Demoscopia.
La titular del gobierno capitalino presenta un incremento de sus preferencias de más de 16 puntos porcentuales, pasando de 29.7% en el mes de mayo al 45.8% durante el presente mes.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard suma su tercer mes consecutivo a la baja, lo que le representa una pérdida de 3.5% que lo ubica en el segundo lugar de la contienda interna de Morena con el 27.3% de las preferencias; seguido del titular de Gobernación, Adán Augusto López, quien alcanza el 11.2%.
En lo relativo a la oposición, el estudio de Demoscopia señala como los aspirantes mejor posicionados a Ricardo Anaya en el PAN, Beatriz Paredes en el PRI y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano.
Sin embargo y en los distintos careos que realiza la empresa, Claudia Sheinbaum obtiene una clara ventaja frente a los opositores, con un 45.3% de las preferencias frente a Movimiento Ciudadano y un 49.5% frente a una potencial alianza PRI-PAN-PRD.
De este modo, la mandataria capitalina se revela como la aspirante de Morena que mejor puede capitalizar la ventaja de su partido frente a la oposición.
Según Demoscopia, Morena se ubica en primer puesto de las preferencias electorales por partido con el 42.1% y con el 45.3% en Alianza con el PT y el Partido Verde, cifra esta última que le representa una ventaja de casi 15 puntos sobre una alianza PRI-PAN-PRD.