A veces creemos que todos estos temas del dinero no son importantes y que solamente son para administradores, contadores o economistas, pero a final de cuentas el dinero es un recurso y si nosotros aprendemos a manejarlo de una forma inteligente será mucho más sencillo que vivamos mejor y que alcancemos nuestras metas más rápido, expresó Sofía Macías Liceaga, empresaria mexicana y autora de Pequeño cerdo capitalista.
La experta en materia económica comentó que la mayoría de las personas se interesan en el tema de las finanzas y el dinero debido a dos razones: cuando tienen una meta a cumplir o cuando tienen un problema a resolver.
“Si estamos peleados con el dinero, si creemos que es una cosa para interesados o de números entonces nosotros mismos retardamos nuestras metas o incluso las hacemos imposibles, pero la verdad es que con un poco de organización y las herramientas adecuadas en este tema es posible alcanzar lo que uno quiere”, indicó.
Habló de sus experiencias y cómo el trabajar en un periódico económico le permitió entender la importancia de invertir y poner a trabajar el dinero en lugar de solo ahorrarlo y mantenerlo estático, “me di cuenta que estos son temas que no nos los enseñaron en la escuela o en la familia y que ninguno de mis amigos invertía, pocos ahorraban y muchos se endeudaban a futuro con las tarjetas de crédito”.
Asimismo mencionó el problema de los gastos innecesarios que la gente hace regularmente en comidas, salidas o cosas que realmente no necesita, en lugar de invertirlo para objetivos importantes como un viaje o la titulación, por ejemplo.
“Si nosotros no tenemos claro hacia dónde queremos ir, qué queremos hacer con nuestro dinero, qué cosas son importantes y en qué realmente debemos gastar, cualquier tontería es buena para llevarse nuestro dinero”.
También mencionó que como escritora le gusta retar a sus lectores, lo cual está reflejado en una de sus obras en la que pone en una agenda 12 actividades que pueden hacer las personas para comenzar a construir ese sueño de, por ejemplo, pagar los primeros montos de una nueva casa, o cómo ahorrar al día en comidas.
“Mi meta es que lo que lean les sirva, que puedan cambiar la forma en la que manejan el dinero y estén preparados cuando llegue la próxima crisis financiera y esta no los agarre de bajada; tenemos la opción de colocarnos como víctimas o ser del grupo de personas que tiene esa inteligencia financiera, que cambia sus hábitos y hace las cosas diferentes”, destacó la escritora.