El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso del Estado de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, dijo que en caso de que algunos ayuntamientos del interior del estado y Puebla capital decidan solicitar la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para que sea aplicado durante el siguiente año, el legislativo local no se puede negar a dar entrada al análisis para su posible aprobación.
Comentó que están a la espera de conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional que manejo el municipio de Puebla, en la que pide que de aprobarse el DAP para una demarcación se aplicaría por igual para el resto, asegurando que es un derecho histórico que no tiene porque no aplicarse, pero hay que cuidar que este cumpla con las disposiciones constitucionales.
“Es un derecho histórico, que politizaron algunos grupos del propio partido en el poder, y cuando a veces la política va sobre la razón se generan estas controversias. En la mayoría de los municipios del país se cobra –el DAP–”.
Por último, dejó aclaró que el Cabildo de Puebla tendría que aprobar la solicitud para después realizar una iniciativa para enviar al Congreso local, y entonces, así el Legislativo entraría a la discusión. El DAP es anual, de que si este año más municipios que no lo pidieron el año pasado quieren hacerlo ahora, están en su derecho.