Ante la falta de coincidencias entre los representantes de los candidatos a la gubernatura, tanto en lo que toca a los detalles, así como el número que será acordado, finalmente sería el Instituto Electoral Estatal (IEE), quien organice el debate entre los aspirantes al gobierno de Puebla.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del órgano comicial, negó que el propio IEE haga uso de medidas dilatorias para que los tiempos se agoten y no de tiempo para que se organice más de un ejercicio de estas características.
Sostuvo que para evitar precisamente que se preste a que el instituto está retrasando el desarrollo de debates, se optó por aprobar los lineamientos, incluso antes de que arrancaran las campañas.
Hizo ver que el hecho de conceder a los representantes de los candidatos ponerse de acuerdo, es una facultad prevista en el Código Electoral, por lo que llegado el momento y de ser necesario, el acuerdo se hará de manera unilateral.
Cabe citar que poco antes en el desarrollo de la sesión, el Consejo General del IEE determinó aprobar otras 320 sustituciones de candidatos a diputados locales y ayuntamientos, por lo que en tres semanas suman 743 sustituciones de un total de solicitudes de 886.
De acuerdo al propio Jacinto Herrera, en el transcurso de esta misma semana se podrían aprobar las 143 solicitudes que restan del total de candidatos que renunciaron.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez