Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó en su mañanera el video del actor Damián Alcazar en el que llama a participar en la recaudación de firmas para solicitar una consulta ciudadana, en la cual se pretende decidir si son o no juzgados los expresidentes de la República.
De acuerdo con el mandatario mexicano, el llamado de Damián Alcazar “es muy importante” porque resalta que no es un asunto partidista, “es un asunto de los ciudadanos independientemente de la militancia”.
“Tenemos la posibilidad de poner a los expresidentes frente a la justicia. Es muy posible que a ninguno puedan meter a la cárcel, porque hay muchos candados […] pero los expresidentes y toda la sociedad tiene que saber que fueron ladrones, que fueron corruptos, tramposos y que lo sabemos”, reza parte del video del actor.
Por otra parte, López Obrador recordó que mañana, 15 de septiembre, se acaba el plazo “para que se presenten las solicitudes de conformidad con la ley de la consulta popular”; sin embargo, dijo, si no se logran reunir las firmas necesarias, él solicitará la consulta ciudadana de juicio para expresidentes.
“Si no se llega al número de firmas, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar, para solicitar la consulta. Tengo esa facultad, que me da la ley, y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas.
“Va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanza a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, adelantó.