Al destacar de manera breve algunos logros en su primer año de gobierno, el mandatario José Antonio Gali Fayad hizo entrega de su Informe de Resultados a los integrantes de la LIX Legislatura, en sesión del Congreso del estado que para esta ocasión fue trasladado al Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el establecimiento de la Industria Militar en La Célula es equiparable a la llegada de las armadoras Volkswagen y Audi. Citó estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indican avances en servicios de salud, educación y reducción de pobreza.
Dijo que Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor actividad económica en el país, y que está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. Agradeció la “voluntad democrática y madurez política” de los partidos.
Pacto Social de Integración (PSI) fue el primer partido en contestar el informe de Gali Fayad, por medio de su único diputado local, Marco Antonio Rodríguez Acosta. Siguió José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano.
En su intervención, Lizeth Sánchez García, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), mencionó que se han defendido “los intereses personalizados o de un solo grupo”, sin entrar en detalles.
Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó la inseguridad, sin embargo reconoció que la administración estatal trabaja para combatir delitos como los feminicidios; recalcó que Puebla ya no ocupa el primer lugar en robo de combustible a nivel nacional.
Susana Riestra Piña, del Partido Nueva Alianza (Panal) afirmó que Puebla es un ejemplo de que los gobiernos de coalición son eficientes, y que en 2016 los ciudadanos eligieron “seguir por el camino de los buenos gobiernos”.
El miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia, consideró que la gestión de Gali Fayad ha cumplido con todas las expectativas.
Maritza Marín Marcelo, del Revolucionario Institucional (PRI) indicó que su partido ha sido una “oposición responsable”, urgió a dar respuestas en materia de seguridad y violencia de género; pidió al gobernador ser “garante de la democracia” y evitar una “elección de Estado”.
Al término de las intervenciones, Jorge Aguilar Chedraui, de Acción Nacional (PAN), dijo que la alternancia alcanzada en 2010 ha traído “grandes beneficios para Puebla”.
Fotos: Es Imagen / José Castañares