Luego de rechazar la propuesta de Morena en el sentido de reducir hasta en un 50 por ciento los montos, el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) aprobó de manera unánime los topes de gasto de precampaña por elección y que ascenderán a poco más de 45millones 528 mil pesos por cada una de ellas.
Los topes que para la elección de gobernador será de 45 millones de pesos, cantidad similar para las presidencias municipales que deberán repartirse entre los municipios donde se participe, misma situación para las 26 diputaciones locales en disputa.
Jacinto Herrera, consejero presidente del IEE, sostuvo que los topes se aprobaron de acuerdo al marco legal sin que implique que las coaliciones o partidos deban gastar esa cantidad en el proceso.
En tanto, Fernando Jara, representante de Morena ante el IEE, cuestionó el clientelismo político con el que actúa el instituto y haber fijado un máximo conforme a las fórmulas, cuando lo que se pide es que haya campañas sin despilfarro, es decir, calificó como incongruente esta determinación.
En este sentido, propuso que el tope de los gastos de campaña, fuera la mitad de lo aprobado, es decir, que en las campañas no haya grandes cantidades de recursos monetarios y se actúe conforme a la realidad que vive el país.
Si bien la propuesta del representante de Morena fue respaldada por Norma Nájera, representante de Encuentro Social (PES), la cual acusó que se ofende a los ciudadanos con un despilfarro de recursos cuando existen carencias en el país, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra