Coral García Serrano, Otorrinolaringología de UMMA Unidad Médica (UMMA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población con algunos tips para evitar enfermarse en estos días de lluvias y bajas temperaturas.
“La primera etapa es la buena alimentación, una buena hidratación, vitaminas, minerales, aporte hídrico, suficiente cantidad de líquidos. En el momento en el que se presente un cuadro de vías respiratorias superior se debe evitar el contagio porque muchas veces con el frío andamos en lugares cerrados y una persona que esté enferma con el aire contaminado, el tocarse los ojos, la boca y la nariz con la mano y después darla, es una serie de transmisiones de enfermedades de vías respiratorias”.
En entrevista, la especialista destacó que existen más de 200 cepas las que se pueden transmitir, además de que podrán continuar mutando para propagándose donde existe la presencia de un mayor número de personas como son escuelas, cines o lugares cerrados.
Destacó que a fin de evitar el contagio se debe poner en práctica las siguientes recomendaciones:
*Protegerse de cambios de temperatura y taparse con ropa abrigadora como son bufandas, abrigos y guantes.
*Evitar realizar ejercicio al aire libre, ejercicio intenso, así como estrés y mala alimentación que son factores para enfermedades de vías respiratorias.
*No saludar de mano.
*Usar cubre bocas para evitar que entre el frío al interior del cuerpo después de que se sale a la calle.
*Cuando se tenga tos ó se estornude, hacerlo con la parte interna del antebrazo a fin de no contagiar a las personas con la mano.
*En las escuelas a los alumnos inculcar hacer el uso de pañuelo para posteriormente desecharlo.
*Lavarse las manos de manera periódica y correcta, con jabón y agua.
Con relación a recién nacidos o menores de un año, las madres deben proporcionarles leche materna para fortalecer sus vías respiratorias y evitar otras enfermedades.
Foto: Es Imagen / José Castañares
Actualidad, Noticias Destacadas