Un total de 50 incendios forestales prevalecen activos en 11 estados del país hasta el mediodía de este domingo, con una afectación de 17 mil 442 hectáreas (ha), y tres más han sido completamente apagados.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan mil 443 combatientes en su contención, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.
Se registran dos incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Villacomaltitlán, Chiapas, y en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.
También reportan dos eventos de atención especial, en el municipio de Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales, y en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, porque se presentan en vegetación sensible al fuego y hay condiciones meteorológicas adversas.
En Bacalar, Quintana Roo, se encuentran disponibles dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional, con matrícula PF-201, y uno de la Secretaría de Marina, con matrícula AXN-2202.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar mayores riesgos, las dependencias reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un incendio forestal ocurre en bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Con información de NTX / Conafor